martes, 22 de junio de 2010
Criadores y Caballos
Selección de caballos: “Los elegidos”
(Por Hernán Díaz) - Seleccionar caballos para que jueguen al polo no es tarea fácil. Los buenos criadores tienen en su poder alrededor de 100 potrillos por temporada y no llegan a domarlos a todos. Para elegir con cual quedarse deben ser muy autocríticos, no hacen una selección de cantidad, sino de expresión. Los más elegidos son los que poseen rasgos y características de hembra.
El caballo que tiene finura es ágil, y se le da mucha importancia al cogote. Es por esto que los machos con físico típico de macho no sirven para el deporte. A la hora de cruzar caballos, para obtener un buen potrillo, se le da más importancia a la madre que al padre. Lo que se trata de buscar del macho es que le imprima potencia y corazón. Los criadores estudian la vida de sus caballos y de los que pueden adquirir. Sirven aquellas madres que dieron a luz a potrillos que hayan llegado a lo máximo del polo.
La doma y la crianza es vital para el animal, como si fuera a la escuela. Al caballo hay que darle el tiempo que necesita, para así mejorar su performance. Por lo general la misma dura entre 8 meses y 2 años. Existen diferentes tipos de domas, la americana y la australiana son más minuciosas y que demandan más tiempo y dinero, lo cual muchos criadores prefieren estas antes de dejar a los caballos con el indebido tiempo de doma.
La alimentación del caballo debe ser lo más natural posible. Pero en los tiempos en que vivimos y debido a las sequías de nuestro país, ciertas veces los criadores, deben agregarle algún suplemento que reemplace las faltas de la naturaleza. El caballo es muy importante para su criador y el mismo exige paciencia para los domadores, por eso ambos deben tener una buena relación con el animal. Dos veces al año se les hacen chequeos de sangre y orina.
El entrenamiento se basa en trote y carreras a máxima velocidad. Los caballos de hoy están más preparados y todo se debe a los buenos criadores que tiene Argentina. Por lo general entrenan una hora. El primer cuarto se basa en carrera a toda velocidad y el resto a puro trote. Un dato a destacar es que en los últimos tiempos se sucedieron menos lesiones y por eso el entrenamiento es más duro para estos animales.
Para elegir un buen caballo hay que mirar su árbol genealógico, los SPC (Sangre Pura de Carrera) son los más necesitados para los deportes. Fueron los primeros en llegar a nuestro país. Sirvieron para el mejoramiento y desarrollo de todas las restantes razas equinas, permitiendo combinaciones genéticas que dieron origen a caballos
deportivos reconocidos hoy en todo el mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)